martes, 1 de diciembre de 2009

El garbanzo y el cáñamo en Tineo.

El garbanzo parece ser que fue introducido en la península ibérica por los romanos. LLegando a Tineo donde es cultivo tras el cual existe una larga tradición. Tenía especial presencia en Los Semellones y Sorriba. Se prestaba gran cuidado en su cultivo, pues antiguamente los garbanzos eran considerados como un lujo, y el cocido de garbanzos estaba caracterizado como un plato de festejos, como la Navidad.
Las cosechas en Tineo, eran muy cortas, pues estaban dedicadas, en su mayoria, al autoconsumo.

En cuanto al cáñamo, éste se cultivo hasta la década de los años 20 del siglo pasado. Aun siendo sembrado en Borres en 1925. Para su cultivo se miraba mucho la calidad de la tierra.
En la zona de Tineo era costumbre sembrar más cáñamo que lino, cáñamo que se destinaba a la elaboración de camisas, sábanas, bolsas, etcétera.

Lope José Bernardo de Miranda y Quirós, en 1797, escribía: " como la sementera de lino y cáñamo es algo costosa y pide este ramo mucha industria y cuidado, la aborrecen los más de los labradores; y son pocos los que la hacen. Es cierto que cuesta bastante el disponer el terreno para dichas semills, lo que algunos exectuan muy bien, pero para reducirlo despues a hilaza, tienen muy poca maña, porque ni conocen ni saben el uso de las agramaderas; ni el método de cogerlo y cocerlo con perfección, ni el de otras precisas operaciones en que ocupan mucho tiempo y trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario