En Tineo es muy abundante la práctica de la ganadería porcina y vacuna. Ya que él solo, alimentaba una quinta parte del censo porcino de la provincia, y una décima del vacuno censado en la misma. Por contra, ha disminuido la ganaderia caprina y ovina, del mismo modo disminuian las liebres, los conejos, las perdices, jabalíes y corzos, muy abundante antaño en nuestros montes. Actualmente se esta llevando a cabo un proceso de repoblación el cual favorece la regeneración cinegética. Se organizan anualmente las "jornadas gastronómicas de caza".
Tineo es conocido su jamón, que en otros luegares denominan "jamón de Avilés", por ser el mayorista que lo distribuye y promociona. Los cerdos destinados a este aprovechamiento son criados caseramente, alimentados con maiz, castañas, etcétera. Además comprendia un tiempo de crianza superior a los 16 meses.
Los chorizos que de estos se obtiene son de una gran calidad por su elaboración artesanal, fabricados manualmente. El chosco es también un producto apreciado de Tineo. El lomo embuchado, es otro de los productos exportados en cantidad desde las tierras tinetenses.
jueves, 25 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario